terça-feira, 15 de março de 2011

La leyenda del bumba-meu-boi

EN MI BOI BUMBA

El bumba-meu-boi es una de las más ricas manifestaciones del folclore brasileño, o de nuestra cultura, y prefieren otros.

Es una especie de ópera popular, cuyo contenido varía entre los innumerables grupos de Bumba-meu-boi existentes, sino, básicamente, gira en torno a la leyenda de un ganadero que había motivos de raza, muy hermosa, y querido por todos y que ni siquiera sabía cómo bailar.
Padre trabajaba en la finca de Chico, Chico, también llamado negro, se casó con Catirina, indios y vaqueros.
Catirina queda embarazada y se siente el impulso de comer lengua de buey. Padre Chico es desesperada. Miedo de perder a su hijo Catirina espera, si el deseo no se cumple, decide robar los bueyes de su jefe para satisfacer los deseos de su esposa.
El agricultor considera que la desaparición del buey y Chico Padre y los envía en busca de los Cowboys, pero los Cowboys no son nada. Entonces el agricultor solicita a los indios para ayudar en la búsqueda.
Los indios se encuentran Padre Chico y el buey, que había enfermado durante este intervalo. Los indios llevan Padre Chico y la presencia del ganadero, que resucita a Chico y averiguar por qué había tomado el buey.
Los chamanes (o médicos) están llamados a curarlo, y después de varios intentos para curar el toro, que se levanta y comienza a bailar alegremente.
Entonces el agricultor Padre os perdonará Chico y todo termina en la celebración.

EN EL CICLO BUMBA-MEU-BOI

Las pruebas comienzan en el mes de mayo. En ese momento el "cuero" del buey, que es en realidad un terciopelo, ya se está bordado, y sólo puede ser visto por personas que se están bordadas. Es un secreto guardado hasta que el toro es bautizado y dedicada a San Juan
La religiosidad está presente todo el tiempo en el juego de bumba-meu-boi.

Las pruebas continuarán hasta el 13 de junio, día de la fiesta de San Antonio, donde es la última prueba. 23 de junio, el día de San Juan, el buey es bautizado y la nueva "piel" bordado y montado sobre bastidor de madera en forma de un toro, se muestra a todo el mundo.
A partir de entonces, el toro empieza a aparecer con frecuencia hasta que alrededor de septiembre.
Una vez invitado, el grupo se presenta en frente de la casa que lo invitó. El espectáculo comienza justo antes de la casa, cuando el amor del buey canta la melodía inicial llamada Guarnición, la organización del grupo para su presentación.

Después de que el capuchino, es el momento de ir allí, que es un tema para alertar a los dueños de casa y otros que el toro ya está en marcha. Después de ir allí, y canta la licencia cuando la vaca pide permiso para llevar a cabo.

Durante la presentación de cantar las alabanzas de San Juan, San Pedro, el buey, el dueño de la casa y varios otros temas tales como la naturaleza, las leyendas de la región, ama, política, etc. En un momento el coche empieza, al presentar la historia básica del Padre Catirina y Chico, que sin embargo puede variar mucho de un grupo a otro. También se canta la melodía buey Urra y adiós, y finaliza la presentación.

Las presentaciones se suceden hasta que alrededor de septiembre, cuando no es la muerte del buey. Por la muerte del buey, se prepara un poste grande en el medio del patio, todos los vestidos. Frente al altar de San Juan, ruega a la Letanía. La matanza del toro es de tres días o más, con mucha fiesta y el baile.

Al final el toro muere simbólicamente, donde el vino representa la sangre. La "piel" que rodeó la estructura de madera se quita. Para el próximo año, otro "cuero" está bordado, nuevas canciones están compuestas y el ciclo comienza de nuevo.
El festival se suele celebrar en junio, junto con la banda tradicionalmente Nordeste.

Um comentário:

  1. Interesante todo lo que se cuenta cobre estas tradiciones. De lo más completo que he encontrado en Internet. Lástima que sea tan deficiente la redacción. Uno tiene que ir adivinando lo que se trata de explicar.

    ResponderExcluir