sábado, 2 de abril de 2011

Estatua de Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como "Chico Mendes" (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 - Xapuri, 22 de diciembre de 1988) fue un recolector de caucho, sindicalista y activista del medio ambiente en Brasil. Él luchó por la preservación de la Amazonia y se hizo conocido en todo el mundo a causa de su muerte.

Biografía

Chico Mendes, un niño, él comenzó a aprender el arte de la goma, acompañando a su padre en paseos por el bosque. Sólo aprendió a leer a los 19 y 20 años, ya que la mayoría de la goma no había escuelas, ni los propietarios no tenían intención de crearlos en sus propiedades.

Comenzó su carrera como líder sindical en 1975 como secretario general de la recién formada Unión de Trabajadores Rurales de Brasiléia. Desde 1976 ha participado activamente en las luchas de los de goma para evitar la deforestación a través de los "lazos" - manifestaciones pacíficas en las que los árboles de caucho para proteger a sus propios cuerpos. También organizó varias acciones para defender la posesión de la tierra por los habitantes nativos.

En 1977 participó en la fundación de la Unión de Trabajadores Rurales de Xapuri, y fue elegido concejal de bancos multilaterales de desarrollo local. Luego viene la amenazas de muerte por primera vez por los agricultores, y comienza a tener problemas con su propio partido, que no se identifican con sus luchas.

En 1979, Chico Mendes, reúne a los líderes sindicales, y las celebraciones en el Ayuntamiento, convirtiéndolo en un gran foro de debates. Acusado de subversión, es sometido a severos interrogatorios. Sin el apoyo, no puede registrar la denuncia de la tortura que sufrió en diciembre de ese año.
Representantes de los pueblos de la selva (recolectores de caucho, los indios, cimarrones) presentes reclamaciones durante el segundo Encuentro Nacional, Brasilia

Chico Mendes fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y uno de sus dirigentes en Acre, y participó en reuniones con Lula en la región. En 1980 se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Nacional, a petición de los ganaderos locales, que trataban de involucrarlo en el asesinato de un capataz de rancho, posiblemente relacionado con el asesinato del Presidente y el Sindicato de Trabajadores de Brasiléia, Wilson Pinheiro Sousa.

En 1981, Chico Mendes se convirtió en el director de la Unión de Xapuri, donde fue presidente hasta su muerte. Candidato a diputado estatal por el PT en las elecciones de 1982, no puede ser elegido.

Acusado de ocupantes ilegales incitación a la violencia, fue juzgado por el Tribunal Militar de Manaus, y absuelto por falta de pruebas en 1984.

Led # 1. Encuentro Nacional de Recolectores de Caucho, en octubre de 1985, durante la cual se creó el Consejo Nacional de Recolectores de Caucho (CNS), que se convirtió en la principal referencia de la categoría. Bajo su liderazgo, la lucha de los siringueros para preservar su forma de vida llegó a ser conocido a nivel nacional e internacional. La propuesta de la "Unión de Pueblos de los Bosques" en defensa de la selva amazónica busca unir los intereses de los pueblos indígenas, los extractores de caucho, nueces del Brasil, los pequeños pescadores, los interruptores de babasú frutos de cáscara y las comunidades costeras a través de la creación de reservas extractivas. Estas reservas de preservar las zonas indígenas y los bosques, además de ser un instrumento de la reforma agraria recolectores de caucho.

En 1986 participa en las elecciones de ese año para el candidato del PT-AC para la representante del estado junto con otros candidatos entre ellos la Sra. Marina Silva federal, José Marques de Sousa (Matías) al Senado, y Pimienta Helio para el gobernador, ninguno de los cuales son elegidos.

En 1987, Chico Mendes fue visitado por algunos miembros de la ONU en Xapuri, pudieron ver de primera mano la devastación de la selva y la expulsión de la goma causados ​​por los proyectos financiados por bancos internacionales. Dos meses más tarde tomó su denuncia ante el Senado de EE.UU. y la reunión de un banco de financiamiento, el BID. La financiación de estos proyectos son inmediatamente suspendidos. En ocasiones, Chico Mendes ha sido acusado por los agricultores y políticos locales para "obstruir el progreso", que al parecer no convencer a la opinión pública internacional. Algunos meses más tarde, Mendes recibió varios premios internacionales, destacando el Global 500, ofrecido por la ONU por su lucha en defensa del medio ambiente.

A lo largo de 1988 se participó en la creación de la primera reserva extractiva en Acre. Amenazada y perseguida por organizó después de la instalación de la UDR en el estado, se ejecuta Mendes, Brasil, participando en seminarios, charlas y conferencias donde denunció las acciones depredadoras contra el bosque de los agricultores y la violencia contra los trabajadores en la región.

Después de la expropiación de Cachoeira de goma en Xapuri propiedad Darly Alves da Silva, se ven agravados por las amenazas de muerte contra el Chico Mendes, que ha denunciado públicamente los nombres de los responsables probable. Deja claro a la policía y el gobierno están en riesgo de perder la vida y que necesitaba protección. En el 3er Congreso Nacional de la CUT, vuelve a denunciar su situación, similar a varios otros dirigentes de los trabajadores rurales de todo el país. Asignar la responsabilidad de la violencia a la UDR. La tesis presenta en nombre de la Unión de Xapuri, En Defensa de los Pueblos Forestales, aprobada por aclamación por los casi seis mil delegados. Al final del Congreso, Mendes fue elegido diputado de la dirección nacional de la CUT. También asumirá la presidencia del Consejo Nacional de Recolectores de Caucho de la 2 ª Reunión Nacional de la categoría, prevista para marzo de 1989, pero no sobrevivió hasta esa fecha.

El 22 de diciembre de 1988, exactamente una semana después de su cumpleaños número 44, Chico Mendes fue muerto por disparos de una escopeta en el pecho en la puerta de atrás de su casa, cuando me fui a bañar. Chico anunció que iba a ser asesinado por su intensa lucha para preservar el Amazonas, y solicita la protección, pero las autoridades y la prensa no investigó. Casado Ilzamar Mendes (segunda esposa), dejó dos hijos, y Elenira Sandino, que entonces tenía dos y cuatro años de edad, respectivamente. En 1992 se identificó a través de pruebas de ADN una tercera hija.

Tras el asesinato de Chico Mendes, más de treinta sindical, religiosa, política, derechos humanos y grupos ambientalistas se han unido para formar el "Comité Chico Mendes". Exigieron que las medidas ya través de la coordinación nacional y la presión internacional sobre los organismos oficiales por el delito debe ser castigado. En diciembre de 1990, el tribunal brasileño ordenó a los agricultores Darly Alves da Silva y Darcy Alves Ferreira, responsable de su muerte, 19 años de prisión. Darly escapó en febrero de 1993 y se escondió en el asentamiento del INCRA en el interior de Pará, e incluso recibió financiación pública del Banco de la Amazonia con una identidad falsa. Fue recapturado en junio de 1996. La tergiversación le valió una segunda frase: dos años y ocho meses de prisión.

Revisión de la sentencia

En diciembre de 2007, un juez la decisión de Maha Kouzi Manasfi Manasfi y concedió el agricultor Darly Alves da Silva arresto domiciliario hasta marzo de 2008. Darly había sido trasladado a la cárcel de Río Branco, en agosto de 2006 después de haber sido condenado por un jurado y famosa por ser el instigador del crimen.

Nenhum comentário:

Postar um comentário