quinta-feira, 31 de março de 2011

Pantanal de Mato Grosso do Sul

El Complexo do Pantanal, o simplemente Pantanal es un bioma que consiste principalmente en una estepa sabana, inundada en su mayor parte, con 250 kilómetros cuadrados de longitud, altitud media de 100 metros, ubicado en el sur de Mato Grosso y el noroeste de Mato Grosso Sur, los dos estados de Brasil, y también abarca el norte de Paraguay y el este de Bolivia (que se llama el Chaco boliviano), considerado por la UNESCO Patrimonio Natural Mundial y Reserva de la Biosfera, situada en el Parque Nacional del Pantanal. A pesar del nombre, hay algunos en los humedales del Pantanal. Por otra parte, tiene pocas montañas que hace que las inundaciones.

Divisiones

El nombre del complejo proviene de la región tiene más de un Pantanal en ellos (7 en total), y se dividen en dos regiones:

Inicios

El origen del Pantanal es el resultado de la separación de los millones océano de años. Los animales que están presentes en el mar también existen en los pantanos, formando lo que podría llamarse un mar interior. El área de inundación de los humedales se debe al lento drenaje de agua que fluye lentamente a través de la región del Medio Paraguay, en un lugar llamado el cierre de las colinas al sur de Atraídos por la presencia de metales y piedras preciosas (que fueron utilizados por los indios, que ya pobladas de la región, tales como adornos), entre ellos el oro. El portugués Aleixo García en 1524, se convirtió en el primero en visitar el territorio, que llegó a través de la Miranda del río Paraguay, llegando a la zona donde ahora se levanta la ciudad de Corumbá. En los años 1537 y 1538, el español Juan y su compañero Ayolas Domingos Martínez de Irala, seguido por el río Paraguay y el nombre de Puerto de los Reyes a Gayva estanque. Alrededor de 1542-1543, Alvaro Núñez Cabeza de Vaca (y aventurero español) también vino para ir a Perú. Entre 1878 y 1930, la ciudad de Corumbá (ubicado dentro del Pantanal) se convierte en el eje comercial principal del río y el antiguo estado de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul hoy, entonces pierde su importancia para las ciudades de Cuiabá y Campo Grande Así comenzó un período de declive económico.

Los incentivos otorgados por los gobiernos de la década de 1960 para desarrollar la región del Medio Oeste a través de la ejecución de proyectos agrícolas ha traído muchos cambios en los ambientes de la sabana, amenazando la biodiversidad. Preocupados por la conservación del Pantanal, Embrapa instalado en 1975 en Corumbá, una unidad de investigación para la región, con el fin de adaptar, desarrollar y transferir tecnologías para el uso sostenible de los recursos naturales. La investigación comenzó con el ganado, la principal actividad económica, y hoy, además de ganado, abarca varias áreas, tales como los recursos vegetales, la pesca, fauna, agua, clima, suelo, evaluación de los impactos causados ​​por las actividades humanas y socio- economía. En los últimos años han visto grandes inversiones en el sector del ecoturismo, con varias posadas pantaneiras practicar esta forma de turismo sostenible.

General

El Pantanal es una de las mayores extensiones (seco) planeta sólido y está situado en el centro de América del Sur en la Cuenca del Alto Paraguay. Su superficie es de 1,0 kilómetros cuadrados, con un 65% de su territorio en el estado de Mato Grosso do Sul y el 35% en Mato Grosso. La región es una lluvia de tierras bajas afectadas por los ríos que drenan la cuenca del Alto Paraguay, donde desarrolló una fauna y flora de rara belleza y abundancia, influenciada por cuatro biomas: Amazonia, Cerrado, Chaco y Bosque Atlántico.

El río Paraguay y sus afluentes recorren la laguna, formando extensos humedales que sirven de refugio para muchos peces, tales como pintado, dorado, pacú, y también otros animales como los caimanes, carpinchos y nutrias, entre otras especies . Muchos animales en peligro de extinción en otras partes de Brasil todavía tienen una población vigorosa en la región del Pantanal, como el ciervo de los pantanos, carpincho, yacaré y el Jabiru.

Debido a la poca pendiente de la llanura en dirección norte-sur y este-oeste, el agua que cae en las cabeceras del río Paraguay, pasará cuatro meses o más para cruzar todo el Pantanal. Los ecosistemas se caracterizan por sabanas y cerradões sin inundaciones periódicas, las llanuras de inundación y las aguas, tales como estanques de agua dulce o salobre, ríos, arroyos y aguas bajas.

El clima es cálido y húmedo en verano, y aunque es relativamente más frío en el invierno, sigue mostrando la humedad del aire debido a la gran evapotranspiración asociados con el agua acumulada en el horizonte del suelo en las raíces durante el período de inundación. La mayor parte del suelo Pantanal es de arena y apoya pasturas nativas utilizadas por los herbívoros nativos y el ganado introducido por los colonos en la región. Una pequeña parte de la pradera original ha sido reemplazada por especies forrajeras exóticas como Brachiaria (4,5% en 2006). El balance de energía de superficie (es decir, el intercambio de energía entre la superficie y atmósfera) está muy influenciada por la presencia de capas de agua que cubren parcialmente el suelo cada verano, y las características especiales de agua y energía saldos en última instancia, influir en la el desarrollo regional de la capa límite atmosférica.

La llanura del Pantanal tiene aproximadamente 230.000 km ², según las estimaciones de los estudiosos que explican lo que difícilmente se puede establecer un cálculo exacto de sus dimensiones, ya que en varios puntos a ser muy difícil establecer dónde comienza y termina el Pantanal y las regiones que la rodean, más allá del cierre de cada ciclo de las estaciones de los cambios de la sequía y el agua del Pantanal.

Su superficie es de 124.457.145.22 km ² (64,64% en Mato Grosso do Sul y Mato Grosso en el 35,36%. Considerada una de las mayores llanuras sedimentarias del planeta, el Pantanal se extiende por Bolivia y Paraguay, países en los que recibe otros nombres, y el Chaco, la más conocida.

Su constitución, sólo el planeta, es el resultado de la separación de los millones marino de hace años, formando lo que podría llamarse un mar interior. La llanura es suavemente ondulado, salpicado de raras elevaciones aisladas, a menudo llamado montañas y colinas, y rica en depresiones poco profundas. Sus límites están marcados por el aumento de diferentes sistemas como llanuras, montañas y masiva, y es cortada por un gran número de ríos de diferentes tamaños, todos ellos pertenecientes a la cuenca del río Paraguay - los ríos principales son el Piquiri Cuiabá, San Lorenzo, Tacuarí , Aquidauana, Miranda y Apa. El Pantanal es limitada en el lado brasileño (norte, este y sudeste) de la tierra en altitud entre 600 y 700 metros, se extiende hacia el oeste hasta las estribaciones de los Andes y se extiende al sur central llanura pampeana.

La vida del Pantanal en el diseño del agua: allí, la lluvia se divide la vida en dos períodos muy diferentes. Durante los meses de sequía - de mayo a octubre más o menos - el paisaje sufre cambios radicales: la caída de agua, los campos que se descubran, bancos de arena, islas y ríos reanudar sus bancos naturales, pero no siempre siguiendo el curso del período de anteriormente. El agua que fluye por las depresiones en el suelo, formando ríos y arroyos (canales que conectan las aguas de las bahías, lagunas, humedales, etc. Con los ríos cercanos).

En los campos grandes cubiertas principalmente por pastos y vegetación de sabana, el agua superficial escasea, restringido a los ríos perennes, con juego de cama, los grandes lagos cerca de estos ríos, bahías llamada, y algunas pequeñas lagunas y pantanos en zonas más bajas de la llanura. En muchos lugares, se hace necesario el uso de las aguas subterráneas, las aguas subterráneas o acuíferos, usan bombas de mano y / o jugar con los molinos de viento para garantizar el suministro a los hogares y la bebida de los animales domésticos.

Las primeras lluvias de la temporada de otoño en un suelo seco y poroso y absorbe fácilmente. De noviembre a abril las lluvias torrenciales caídas en las cabeceras de la cuenca del río Paraguay en el norte. Con la humectación constante de la tierra, pronto se convierte en la llanura verde debido a la regeneración de muchas especies resistentes a la escasez de agua en los meses anteriores. Este gran aumento de la red de agua periódicos en el Pantanal, la ladera baja de la llanura y la dificultad de evacuación de las aguas por las inundaciones, son los responsables de las inundaciones en zonas bajas, formando bahías de cientos de kilómetros cuadrados, dando un aspecto de la región el vasto mar interior.

La lluvia eleva el nivel de las bahías permanente, crea otros ríos, desbordante y campos inundados en las cercanías, y las colinas aisladas se destacan como verdaderas islas cubiertas de vegetación - agrupaciones de estas islas se llaman los bordes de humedales - bordes de las islas y los animales refugio en busca de refugio de la crecida de las aguas.

En ese momento se hace difícil viajar al Pantanal ya que muchos caminos están inundados e intransitables. El transporte de personas, animales y bienes sólo puede hacerse a lomo de bestias de carga y barcos - muchas granjas y asentamientos (también conocido como Corrutela) ubicados en zonas bajas se encuentran aisladas de los centros de suministro y el acceso a ellos, a menudo sólo se puede hacer en barco o avión.

Con la crecida de las aguas, grandes cantidades de materia orgánica es llevada por las distancias considerables en curso y realizadas. Representada principalmente por masas de vegetación flotante y animales marginales y muertos en la inundación, estos restos, durante la bajamar, se depositan en las orillas y riberas de los ríos, lagos y humedales y, después de rápida descomposición, forman el elemento fecundante de del suelo, capaz de la enorme diversidad de tipos de vegetación existentes allí.

Entre la variada vegetación son innumerables especies de animales adaptados a la región de tales aspectos contradictorios. Esta inmensa variedad de la vida, expresada en el movimiento constante de formas, colores y sonidos es uno de los espectáculos más bellos del mundo. Debido a esta alternancia entre periodos secos y húmedos, el paisaje del Pantanal nunca es el mismo, cambiando cada año: el lecho de los ríos cambia sus rutas, las grandes bahías alterar sus diseños.

Trajes Pantaneiros

Alimentos

El Pantanal tiene la costumbre de despertarse demasiado temprano, la lectura de su negocio, por ejemplo: una lectura de sus animales en las grandes llanuras de la región. En su alimento por la mañana, luego en la mañana antes de ir a leer, tiene la costumbre de comer muy bien. Esta costumbre se llama la ruptura doblada, que es prácticamente un café reforzado, pan, arroz con carne seca, café y otras delicias que ofrece la extensa llanura.

El Tereré

tradición heredada de los guaraníes tereré es una bebida servida en calabaza con yerba mate y agua helada. Es muy consumido por los humedales, sobre todo antes del mediodía, después de la finalización de los trabajos por la mañana. También toma tereré la tarde y la noche anterior, a menudo en las conversaciones entre las ruedas familias, los peatones o los amigos. Esta costumbre ha llegado también en las ciudades del Pantanal, donde se reúne la gente en las aceras de "hablar para nada" y refrescarse con la bebida. En otras regiones, como en el oeste de Paraná, que está lleno de soda, pero el tereré original compuesta sólo de la yerba mate y agua natural. En la región norte de Mato Grosso do Sul tereré pretende rescatar las leyendas, los mitos, la música regional en las ruedas de tereré.

Sarrabulho

El sarrabulho es una unanimidad en Corumbá es un plato de alta en calorías que pocos saben cómo prepararse. El plato es de origen portugués y se hizo popular en el noreste y también en Corumbá. En el norte de Portugal se prepara con trozos de carne de cerdo o cordero. Aquí, tal vez para la industria ganadera y un montón de productos, se convirtió en la elección de ganado de carne, se debe servir con arroz blanco y yuca hervida. Ingredientes para la preparación: la carne de hígado, riñones, corazón, y la tierra.

Achiote

Achiote es una semilla de color rojizo, que viene del tupí-ku uru, que significa rojo, popularmente conocido como achiote, el azafrán, el pimentón, el nombre científico de la familia botánica Bixáceas sirve como especia y colorante de alimentos. Es ampliamente utilizado en las preparaciones culinarias en los peces del Pantanal, caimanes y pirañas, los indios siempre se utiliza para pintar el cuerpo en sus celebraciones festivas y con ella, defenderse contra las picaduras de mosquitos.

Caimanes

Los cocodrilos son reptiles bien adaptadas al medio ambiente y siguen dominando muchos hábitats. Contrariamente a lo que usted piensa que el cocodrilo no es lento, si se viera amenazada o está a punto de saltar, adquiere una velocidad impresionante. En el interior del agua, su ataque suele ser mortal, ya que es un excelente nadador. Los caimanes son diferentes de el Pantanal de la Amazonía. El Pantanal es medir hasta 2,5 m y se alimenta de peces y es prácticamente inocuo para los seres humanos. Mientras que Amazon es un poco más alto (casi 6 pies) y el ataque cuando se ven amenazados. Su carne es comestible, el cuerpo del animal más noble que se explota es la cola. Es una carne blanca y consistente. Se asemeja a la de pollo, pero tiene un sabor suave de la carne de peces de agua dulce. Se puede servir pescado frito o guisado, como.

Piranha Pantaneiro

Las pirañas son un grupo de peces carnívoros que habitan en pantanos de agua dulce, y algunos ríos en otras regiones de Brasil, hay tres especies de pirañas en el Pantanal y que puede ser peligroso. Así que en lugar de pescado suele ser limpio no es recomendable para bucear, ya que puede morder por error. Las pirañas también pueden morder después de la muerte. Sus dientes afilados pueden cortar carne y hueso hasta que un movimiento brusco. En la región del Pantanal, su carne se usa para hacer el famoso caldo de piraña. ¿Cómo se prepara el caldo: Limpieza de las pirañas, que la cabeza y sazonar con limón, la cebolla, el ajo, el olor a verde, sal y pimienta. Deje reposar durante una hora. Caliente el aceite y freír por un pirañas unos minutos con todos los condimentos, agregar los pimientos y los tomates, agregue la pasta de tomate y el agua, tape la olla y cocine a fuego lento. Después de una hora asegúrese de que el condimento es bueno. Cuele en un colador grueso y servir.

Actividades económicas

Las principales actividades económicas están relacionadas con el Pantanal, el ganado, que se ve facilitada por los pastizales naturales y el agua ligeramente salada en la región, ideal para los animales. Para los peatones, los agricultores y Lontra, el caballo es uno de los principales medios de transporte. Los pescadores, que buscan los ríos su fuente de sustento y la nutrición. También hay un río pequeño de la población indígena.

Entre los problemas ambientales del Pantanal son el desequilibrio ecológico causado por la ganadería extensiva, la tala de árboles para producir carbón con la destrucción de la vegetación nativa, la pesca y la caza de muchas especies de peces depredadores y el caimán, la minería de oro y piedras preciosas, que provoca la erosión, la sedimentación y la contaminación de los ríos Paraguay y São Lourenço, el turismo incontrolado de residuos que produce, y las aguas residuales que amenaza la paz de los animales, etc.

Una actividad relativamente nueva es el turismo ecológico, ya hay varios albergues pantaneiras practicar esta forma de turismo sostenible.

Corumbá en la actividad de acero y la minería son importantes generadores de empleo e ingresos, los impactos ambientales de estas actividades están siendo evaluados existe una gran controversia.

Los incentivos otorgados por los gobiernos de la década de 1960 para desarrollar la región del Medio Oeste a través de la ejecución de proyectos agrícolas, ha traído muchos cambios en los ambientes de la sabana en peligro su biodiversidad.

Embrapa Pantanal ha sido el desarrollo de tecnologías sostenibles para la región.

Energía hidroeléctrica

Según datos de la Embrapa Pantanal, la instalación de 116 pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en el Alto Paraguay, en gran parte responsable de las inundaciones periódicas del Pantanal, amenazan la pesca, la agricultura, la ganadería y la pesca el turismo, sobre todo porque el 70% se concentra en la misma región . Las presas evitar que los peces suben los ríos y se produce el tránsito de nutrientes. En consecuencia, no es el impacto en el desove y alimentación de los peces. Otra consecuencia inmediata es el aumento de la sedimentación, ya se observa en Tacuarí.

Diversidad

Flora

La vegetación de los humedales es un mosaico de cinco regiones diferentes: el bosque del Amazonas, Cerrado, Caatinga, el Atlántico y el Chaco (Paraguay, Argentina y Bolivia). Durante la sequía, los campos se tornan amarillas y la temperatura constantemente cae por debajo de 0 ° C, heladas y registros, impulsado por los vientos que soplan desde el sur del continente.

La vegetación del Pantanal no es homogénea y hay un patrón diferente de las plantas de acuerdo al suelo y la altitud. En las partes más bajas, dominado por gramíneas, que son áreas de pastos naturales para el ganado - la cría de ganado es la principal actividad económica en el Pantanal. La vegetación del cerrado, con árboles de mediano entremezclados con arbustos y enredaderas, aparece en las alturas promedio. A pocos metros por encima de las áreas de inundación, son las matas de hierba, con grandes árboles y mimosa, ipe y pimentero brasileño.

A mayor altitud, el clima se convierte en paisaje árido y seco similar a la caatinga, con especies típicas como el cactus, plantas de agua, Piúva (familia de ipe y amarillo con flores de color rosa), las orquídeas, los higos y aroeiras.O los humedales tiene una rica y variada vegetación, que incluye la fauna típica de otros biomas, como el Cerrado, una sabana y el Amazonas. La capa de lodo que se nutre el suelo después de inundaciones permite el desarrollo de una rica flora. En las zonas donde dominan las inundaciones, pero se seca durante el invierno, se producen en la vegetación y paratudal palma Caranda.

Durante la sequía, los campos son en su mayoría cubiertos por pastos y vegetación de sabana. Esta vegetación también está presente en los puntos más altos, donde no hay inundaciones. En los puntos más altos todavía, como las cimas de las colinas, no es similar a la de la vegetación de matorral, con abultamiento, bromelias y cactus. Todavía hay la presencia de lirio acuático, una planta típica de la Amazonía. Entre las pocas especies endémicas es el Carandá similar a la de carnauba.

La vegetación acuática es fundamental para la vida del Pantanal: amplias zonas están cubiertas por Batumi, plantas flotantes como el jacinto de agua y Salvinia. Estas plantas son transportados por el agua del río y las islas verdes forman cierto que en la región son nombrados por los jacintos de agua. Todavía hay áreas en el Pantanal, con bosque denso y oscuro. Alrededor de los márgenes más altos de los ríos se produce palma acuri, formando un bosque de árboles con otras galerías, como el palo a principiantes, embaúba, jenipapo e higueras.

Fauna

La fauna del Pantanal es muy rica, probablemente el más rico del mundo. Hay 650 especies de aves (más de Brasil están catalogados cerca de 1800). El más espectacular es el guacamayo azul grande, una especie en peligro de extinción. Todavía hay cigüeñas (el ave símbolo del Pantanal), tucanes, loros, garzas, colibríes (menores de edad pueden pesar dos gramos), garzas (especies de garzas de coloración marrón) jacanas, emúes, chuñas, loros, espátulas, halcones, ibis y carcarás.

En el Pantanal se han catalogado más de 1.100 especies de mariposas. Incluye más de 80 especies de mamíferos, los principales son el jaguar (llega a 1,2 m de largo, 0,85 cm de altura y pesa 150 kg), el carpincho, cachorro, el venado, el venado matacán , el aguará guazú, el mono, ciervo de los pantanos, monos aulladores (mono que hace un ruido aterrador de la mañana), cerdo salvaje, el tapir, el cangrejo de hierba, el tapir, el oso perezoso, la nutria, el puma, mapache, el armadillo etc.

Nenhum comentário:

Postar um comentário